montacargas electrico crownHoy en día, los montacargas de diésel ya no son la opción preferida de muchos almacenes. Algunos de estos negocios están considerando utilizar fuentes de energía alternativas en lugar de combustibles, como lo es comprar un montacargas eléctrico.

Además de esta ventaja, los montacargas también necesitan velocidad, fuerza y capacidad de ascenso. Deben funcionar todo el día sin tiempo de inactividad y ser capaces de funcionar en exteriores y terrenos difíciles. Esa es la opinión de la mayoría de los propietarios y operadores de montacargas.

Las ventajas de adquirir un montacargas eléctrico son muchas. Si deseas conocerlas, continúa leyendo el siguiente artículo que Triton Trading S.A. tiene para ti.

Rendimiento

En el pasado hubo una diferencia notable en el rendimiento de un montacarga eléctrico y uno de combustible, pero hoy en día, la tecnología ha permitido que las que usan energía presenten mejores ventajas en el mercado.

Es por ello que, hoy en día, el 60% de los montacargas son eléctricos y solo el 40% usa combustibles fósiles.

La razón es simplemente que los avances tecnológicos han hecho que los montacargas eléctricos compitan y se superen en muchos niveles.

Ahorros en costos

Muchos estudios demuestran que los montacargas eléctricos son más baratos de operar y mantener en comparación con los de combustible.

En toda su vida útil, requieren un mantenimiento más bajo, ya que tienen menos piezas móviles. Necesitan que se reemplacen menos líquidos, como el aceite del motor, el refrigerante y los filtros. Además, las horas perdidas por el tiempo de inactividad a causa de averías es menor.

Mejor motor y batería

montacargas electricos mejores motoresLa tecnología ha reemplazado los motores eléctricos de corriente continua (CC) con motores modernos de corriente alterna (CA). Los motores CC tenían poca potencia y solo podían extraer energía disponible de la batería.

A medida que se reducía la carga de la batería, también lo hacía la potencia de salida del motor y la máquina se debilitaba a medida que avanzabas. Los antiguos montacargas eléctricos apenas podían sobrevivir un día completo de trabajo, especialmente en aplicaciones pesadas, y el tiempo de inactividad para la recarga era inaceptable.

Afortunadamente, los montacargas eléctricos de CA mantienen su rendimiento a medida que se reduce el voltaje de la batería. El operador puede confiar en toda la potencia durante todo el turno.

Asimismo, la carga rápida de los montacargas eléctricos modernos durante los descansos de turno es otra de las ventajas.

Medio ambiente y seguridad de los trabajadores

Los montacargas eléctricos producen cero emisiones. Los operadores o trabajadores no aspirarán monóxido de carbono nocivo y no se producirá gases de efecto invernadero.

Por esta razón, son el tipo de maquinaria ideal para los interiores y almacenes. Ningún humo dañino significa que no se requiere una ventilación especial y costosa para eliminar los humos de escape.

Por otra parte, estos vehículos prácticamente no producen ruido alguno, protegiendo así la audición de tu equipo de trabajo.

Adicionalmente, los montacargas eléctricos modernos utilizan sus motores como frenos e inmediatamente desaceleran y se detienen cuando el operador suelta el acelerador. Esta es una característica de seguridad altamente deseable.

Mantenimiento

Los montacargas eléctricos tienen menos piezas móviles, simplemente tienen un rotor que gira dentro de un estator soportado por cojinetes.

No hay aceite de cárter para cambiar y desechar, no hay refrigerante del radiador para descargar y no hay filtros del motor para desechar. Estos fluidos y filtros requieren un mantenimiento regular que cuesta dinero y tiempo. Olvídate de todo esto al comprar un montacarga eléctrico.

Los montacargas eléctricos tienen menos intervalos de mantenimiento regular y pasan más tiempo en el campo de trabajo. Son altamente confiables, en parte debido a su tecnología eléctrica avanzada.

Una de las principales ventajas de los montacargas eléctricos es que pueden repararse fácilmente con un programa de mantenimiento de la batería y una limpieza regular.  Solo requieren un puerto de alimentación de corriente alterna para recargarse.

Visita nuestro catálogo de montacargas nuevos.

Ventajas adicionales

Más allá del rendimiento superior, los bajos costos operativos, la confiabilidad, el bajo mantenimiento, la seguridad y los beneficios ambientales, los montacargas eléctricos tienen otras ventajas como:

  • Mejor estabilidad
  • Mejor visibilidad trasera ya que no hay escape y tanque de combustible
  • Radio de giro más pequeño gracias a su diseño compacto
  • Menos vibración y fatiga del operador
  • Seguro alrededor de productos perecederos.
  • Menor coste de propiedad y mayor ciclo de vida
  • Fácil de limpiar y mantener

¿Deseas comprar un montacarga eléctrico?

Si estás planeando comprar un montacargas eléctrico nuevo, entonces debes evaluar tus necesidades operativas y realizarte algunas preguntas básicas.

Este es el primer para decidir si las ventajas de un montacarga eléctrico representan una mejor inversión o no.

  • ¿Se usará el montacarga en interiores o exteriores?
  • ¿Cuántas horas a la semana se operará el vehículo?
  • ¿Cuál es la capacidad máxima de levantamiento requerida?
  • ¿Qué altura tiene que alcanzar el montacargas?
  • ¿Cuál es el radio de giro dentro de los pasillos de almacenamiento?
  • ¿Qué materiales se manejarán?
  • ¿Los artículos perecederos, como los alimentos y los productos, están expuestos a humos de escape?
  • ¿Cuáles son los niveles aceptables de ruido y humo?
  • ¿Cuáles son las expectativas de seguridad del operador?
  • ¿Cuál es el costo de compra de un montacarga eléctrico en comparación con uno de diésel?
  • En caso estés considerando comprar un montacargas de diésel, ¿cuáles serán las condiciones de almacenamiento de combustible? ¿cuáles serán los costos de consumo de combustible?

En Triton Trading S.A. contamos con los mejores modelos de maquinarias para los sectores de construcción, minería y logística. Si estás interesado en alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros.