En diversos proyectos de obras industriales o empresas del sector de la construcción y logística principalmente, habitualmente se trasladan elementos de gran tamaño y/o peso que, para las personas sería imposible o de alto riesgo cargar manualmente. Es por ello que se recurre a equipos de maquinaria que puedan facilitar el trabajo de manipulación de carga de forma mecánica.

Un sinfín de opciones para la manipulación de carga con maquinarias

Y hoy en día, existen múltiples opciones a la hora de adquirir una máquina para operaciones de carga. Las cuales comúnmente, tienen la capacidad de cargar, descargar, transportar y elevar a distintos niveles de altura, objetos y materiales pesados o de amplias dimensiones. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología en el rubro de la maquinaria, en el mercado se puede hallar un sinfín de máquinas de distintos fabricantes y con características y funciones específicas para cada operación.

Sólo basta con analizar las condiciones del espacio de trabajo, es decir, si es en lugares cerrados como almacenes, o en espacios abiertos sobre asfalto, tierra u otros. Asimismo, debe tomarse en cuenta el tipo de carga que se emplea; bien sea general (productos empaquetados de forma fraccionada o unitarizada), o a granel (sólida o líquida). A fin de deducir las necesidades de la empresa, industria u obra y así finalmente seleccionar la maquinaria que más se ajuste a las mismas.

maquinarias para la manipulación de carga

Existen múltiples maquinarias para la manipulación de carga | foto vía triton

Los 10 principales tipos de maquinaria para manipulación de carga

Dentro de este tipo de maquinaria para manipulación de carga en los distintos sectores de la industria como, la construcción, logística o minería, los equipos más destacados son:

Camiones articulados

Especializados en la carga de arena, tierra y piedras en grandes cantidades. También se les conoce como camiones de volquete, y pueden mover grandes cantidades de distintos materiales del suelo, como grava, arena, tierra y roca. Se usan mayormente en el sector de construcción.

Camiones de obras

Estas máquinas robustas son utilizadas para cargas de alta producción en el sector de la construcción y minería. Realiza operaciones de forma segura y refleja un amplio rendimiento por largo tiempo y a bajo costo por tonelada.

Cargadores

Sobre ruedas u orugas, los cargadores frontales son uno de los más usados en la industria de la construcción. Esto, gracias a su gran desempeño y versatilidad en obras, pues pueden realizar operaciones de carga, transporte, excavación, entre otras.

Cargador frontal Liebherr L580

Cargador frontal Liebherr L580 | foto vía triton

Cargadores compactos

Diseñados sobre neumáticos u orugas, enfrentan grandes retos en trabajos exigentes, pues poseen una potencia de empuje superior y un tren de rodaje de alto rendimiento sobre los suelos más difíciles de operar y transitar (blandos, arenosos, húmedos o pantanosos).

Minicargadores

Estas máquinas a pesar de su menor tamaño, gozan  de gran versatilidad y muestran un excelente rendimiento en la carga, transporte y descarga de materiales. Pero a diferencia de otras, los minicargadores implican distancias más cortas de desplazamiento y menor volumen de carga.

Minicargador Bobcat S630

Minicargador Bobcat S630 | foto vía triton

Montacargas

Estos vehículos se conocen como carretillas elevadoras y tienen contrapeso en su parte trasera y en el frente poseen horquillas que permiten la manipulación de carga. Pueden remolcar, elevar, bajar, apilar, empujar y transportar cajas, cuñetas, sacos y diferentes productos empaquetados. Sus aplicaciones se enfocan en almacenes o centros industriales propios del sector de la logística.

Mototrailla

Realiza movimientos de tierra en grandes cantidades. Las mototraillas son utilizadas en importantes obras de construcción y campos mineros. Pues desempeñan funciones de extracción de tierras, levantamientos, carga, traslado y nivelación de suelos.

Manipulador telescópico

Se destaca por su brazo articulado de diverso alcance capaz de realizar operaciones de levantar y mover cargas de gran peso. Es versátil, por lo que adaptándose diferentes aditamentos, puede funcionar como una carretilla elevadora, tractor, grúa, entre otras. Se utiliza comúnmente en la agricultura, aunque su uso se extiende a otros sectores también.

Transpaleta

De uso común en la logística, es una máquina de reducidas dimensiones con la que se puede cargar y transportar paquetes dentro de almacenes y operaciones de picking. Existen manuales y eléctricas.

Cama baja

Son plataformas de alta capacidad de carga (hasta aproximadamente 200 toneladas).  Son usadas mayormente para cargar y trasladar, especialmente contenedores, maquinaria pesada, entre otros.

¡En Tritón te ofrecemos las mejores soluciones para manipulación de carga!

En nuestra empresa Tritón Trading S.A. nos hemos enfocado por más de 40 años de trayectoria, a brindar soluciones a nuestros clientes de la industria. Así pues, en cuanto a la manipulación de carga, tenemos a disposición una amplia lista de maquinarias de diversas marcas. Tales como, Bobcat, Crown, Kalmar, Hyundai, Schwing, Liebherr, entre otras de gran prestigio en el mercado.

No obstante, queremos presentarte tres de nuestras máquinas más destacadas por su eficiencia y versatilidad en la manipulación de carga en distintas áreas de trabajo, especialmente en el sector de almacenamiento y logística:

1.- Montacarga Hyundai 25L-7SA

Con una capacidad de carga de 2500kg, este equipo de carrocería compacta, se caracteriza por su alto rendimiento y potencia gracias a su motor diesel de 7.4 kW/ 2300 rpm.

En cuanto a su conducción, el operador maneja este equipo sentado de forma cómoda y segura, el cual puede desplazarse a una velocidad de 20 km/h (sin carga). Igualmente, el conductor goza de amplia visión en la parte delantera, pues el ancho del mástil de este montacargas mide 720 mm.

Lo que a su vez, permite que las operaciones sean más cómodas y seguras, al aumentar el campo de visión y reducir las zonas muertas. Aunado a ello, su dirección es asistida e hidrostática, por lo que el conductor notará suavidad y flexibilidad al tomar el volante, sin que este recule al dirigir la máquina en distintas direcciones.

Montacarga Hyundai 25L-7SA y montacarga hyundai 30L-7SA

Montacarga Hyundai 25L-7SA y 30L-7SA | foto vía triton

2.- Montacarga Hyundai 30L-7SA

Este modelo de la serie 7SA de montacargas Hyundai, goza de características muy similares al anteriormente mencionado, en cuanto a potencia, rendimiento, modo de conducción y sistema de dirección.

Asimismo, aparte de su también extenso campo visual de trabajo por el ancho del mástil, resalta su capacidad de carga, pues soporta 3000 kg. Sin embargo, la potencia de su motor corresponde a 4 kW/60 CV (2300 rpm) y su velocidad de desplazamiento sin carga es de 18.6 km/h, un poco menor que el anterior.

Estos montacargas Hyundai, sin duda son una de las mejores soluciones que proponemos en Tritón a la hora de manipular carga, en cualquier momento y lugar de trabajo.

3.- Transpaleta Crown WP 3000

La serie WP de Crown, se destaca por la resistencia de sus equipos al realizar múltiples operaciones diariamente, relacionadas con la elevación y transporte de cargas en almacenes. Estos equipos a pesar de sus pequeñas dimensiones (largo total frontal 590 mm/ancho total 712 mm) en comparación con otras maquinarias, son capaces de levantar cargas de hasta 2020kg a una altura máxima de 235mm.

Por otra parte, es un tipo de transpaleta  eléctrica con tecnología ion litio V-Force de 24 voltios en su almacenamiento de energía. Lo que le confiere gran potencia para un mejor rendimiento y mayor duración de la batería, extendiendo a su vez, el tiempo de operaciones.

Horquilla de Transpaleta Crown WP3000

Horquilla de Transpaleta Crown WP3000, con diseño “C” con acero de gran grosor y puntas de horquillas cerradas asegurando resistencia y durabilidad | foto vía triton

Igualmente, pese a su conducción de pie, posee los elementos necesarios para dar comodidad, seguridad y precisión a los operadores al desplazarse tanto en centros de distribución amplios, como en bodegas o almacenes de reducido espacio. Gracias a su sistema de tracción CA, la estabilidad que ofrece y su gran manubrio de control X10.

Entre otros de sus atributos, puede incorporar accesorios Work Assist de Crown, los cuales permitirán llevar a cabo operaciones de forma más fácil, eficaz y productiva.

¡Tritón, tu mejor decisión, nuestras marcas!