Al igual que cualquier compra de objetos de segunda mano o usados, es importante tener en cuenta una serie de puntos importantes para luego no llevarnos sorpresas sobre aquello que queremos adquirir. Si estás buscando una retroexcavadora, es importante realizar una valoración del equipo y no actuar con ansiedad o impulso, ya que esto podría representar una mala inversión si se compra en el lugar incorrecto. Por eso, antes de comprar o negociar por una retroexcavadora usada, es importante tener en cuenta estas recomendaciones y evitar mayores problemas.

Inspección general

consideraciones al comprar una retroexcavadora usada

Inspeccionar la maquinaria antes de comprar o negociar.

Este es el punto base de cualquier compra de artículos usados, pero nunca está de más. Esto te permite recolectar más información, más allá de las fotos y videos que se publican en internet. Puedes acudir con un profesional o alguien de confianza para realizar la inspección contigo o en tu nombre. Con esta información, tendrás una mejor idea sobre la máquina que quieres comprar y por el precio que podrías pagar por ella.

Investiga el precio.

Todo esto forma parte de un gran punto inicial que es recolectar información antes de, pero no es menor. Investigar el valor de las retroexcavadoras en venta en los últimos años y meses permite generar una idea sobre cual es un precio justo y cuál no lo es. Además, estos datos te permiten fijar un presupuesto inicial si es que aún no lo has hecho. También, permite que te ajustes a un valor promedio.

Tomar en cuenta los costes de transporte e impuestos.

El coste logístico es un factor importante en la decisión de la compra de una retroexcavadora. La logística de retiro siempre corre a cuenta del comprador, por lo que el transporte de la retroexcavadora debe correr por tu cuenta, y es algo que agregar al presupuesto. Se debe pedir una cotización de los costes de traslado y si el destino final va a ser un tercer país, tener claros los costes de aduanas e impuestos.

Documentos y certificaciones.

Es de suma importancia revisar el libro de mantenimiento y las reparaciones que se han realizado a la excavadora. Además, si dispone de los marcajes CE o ANSI(/ASME), importantes para su puesta en uso.

Accesorios y extras.

Es importante valorar los accesorios que puede traer la retroexcavadora, así como el estado en que se encuentran. Son elementos que generalmente tienen un alto coste, por lo que su agregado o sustitución pueden estar fuera de nuestro presupuesto.

comprar una retroexcavadora usada

Inspección en campo de la máquina.

En este caso, es importante revisar la máquina como tal, por lo que es importante fijarse en:

Motor de la retroexcavadora y sistema hidráulico

Buscar restos de hollín lo que indica la necesidad de una revisión del motor. También verificar si hay signos de fugas de aceite del motor, corrosión por la batería, y que el sistema de refrigeración funciona correctamente, ya que uno dañado puede causar el sobrecalentamiento del motor. Comprobar la bomba hidráulica y cualquier posible fuga o goteo de líquido. También las pérdidas en cualquiera de los cilindros.

Cuerpo e interior de la retroexcavadora.

Asegurarse del estado de la cabina, el brazo, la pluma y el cucharón. Buscar el cuerpo de la excavadora por cualquier daño. Los parches con soldadura pueden reflejar el alcance del trabajo de reparación ya realizado en la cabina. Una grieta, abolladura o golpe puede significar un mal uso del operario y puede suponer una sustitución de piezas críticas.

Comprobar que nada está doblado debajo del cubo (la excavadora se usó para trabajos más allá de su capacidad)

Un elemento crítico de una excavadora es la corona de rotación y su rodamiento. El coste potencial de una sustitución de una corona desgastada es elevado. Además, puede hacer que otros componentes hayan sufrido daños también a consecuencia de esto. Pide que roten la retroexcavadora un cuarto, mide la holgura y compárala con las especificaciones del fabricante de la excavadora.

Estos consejos son una referencia para la búsqueda de tu “nueva” excavadora. Sobre todo, comprueba si está disponible la documentación de mantenimiento y en caso de dudas cuenta siempre con la ayuda de un técnico cualificado para obtener más información.