Perú comienza con buenas noticias este año en materia de proyectos de construcción pública. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuya entidad tiene previsto firmar en el primer semestre del año en curso, importantes contratos con convenio de Gobierno a Gobierno. A fin de materializar la ejecución de cuatro importantes obras que representan un gran avance en la infraestructura vial del Perú durante este 2021. Así como en otros sectores afines, como el

El proyecto principal de construcción pública en Perú no es una promesa, es un proceso en curso

La nueva Carretera Central, vendría siendo uno de los proyectos más relevantes que encabezan esta lista. Este ha sido el sueño de muchos peruanos por largo tiempo, y todo indica que este año se hará realidad. Pues Eduardo González, ministro del MTC, ha confirmado recientemente, que en marzo del presente año, se definirá el gobierno que respaldará la construcción de esta vía. Asimismo, exalta que entre el proceso de selección, se encuentran cinco países con gran interés en formar parte de este proyecto.

En marzo del próximo año se firmará el convenio de gobierno a gobierno. No es una promesa, es un proceso que está en curso. Hay cinco países que están postulando”. Manifestó el ministro González, desde el año pasado en vísperas de navidad, cuando sostuvo una reunión laboral en la región Huánuco.

En dicha junta, estuvo acompañado de personalidades políticas de renombre, como Juan Alvarado, gobernador regional. Igualmente fueron testigos de estas declaraciones, algunos congresistas de la ciudad y alcaldes del departamento. Por su parte, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, en inglés) será el puente para que los países que liderarán estos proyectos de obras públicas, participen la materialización de estos proyectos.

nueva Carretera Central de Perú

La nueva Carretera Central de Perú, vendría siendo uno de los proyectos más relevantes que se firmará en marzo de 2021 bajo acuerdo gobierno a gobierno | foto vía gestión

¿En qué beneficiaría la construcción de la nueva carretera central de Perú?

La construcción de la nueva Carretera Central de Perú, favorecerá principalmente a las regiones de Huánuco como tal, y Pasco. Cubriendo la ruta que abarca: Huaycán-San Andrés de Tupicocha y Yauli-Pachachaca. Y una vez culminada esta gran obra, los habitantes y visitantes de Lima, podrán comunicarse a la zona central del país inca, gracias a las conexiones que derivan de esta infraestructura vial. Entre las que se incluyen, dos accesos alternos importantes: Oyón-Ambo y Lima-Canta-Huallay.

Mientras tanto, González mediante el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad),  dio su aprobación para hacer efectiva la inversión de 400 mil soles. Destinados a poner en marcha ciclovías temporales en la Municipalidad Provincial de Huánuco de la mano con Promovilidad que prestará soporte técnico en esta misión.

ministro del mtc

Ministro del MTC, apoya cuatro grandes proyectos de construcción pública en Perú que mejorarán la infraestructura vial del Perú durante este 2021 | foto vía cdn

Más obras se suman a la lista de proyectos del MTC

Ahora bien, aunque esta carretera es uno de los proyectos con mayor impacto para el sector, vale destacar que el MTC, tiene en mente una gran lista de planes para este 2021, enfocados en el área de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y en materia de telecomunicaciones.

Del mismo modo, ha dado a conocer en recientes entrevistas, acerca de las mejoras y avances obtenidos en obras de pavimentación de canales viales en el país, tanto nacionales, como departamentales y vecinales. Así como también, ha hecho hincapié en el proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Huánuco”. Pues gracias a éste, más de 300 plazas contarán con internet libre, y al menos 348 localidades rurales y 516 instituciones de carácter público (escuelas, centros de salud, comisarias) podrán conectarse al ciberespacio.

Aunado a ello, se suman otros proyectos de construcción pública de gran envergadura, que gozan de respaldo político y gran presupuesto de inversión para su ejecución.  Entre estos tenemos:

-Vía en el Callao que conecta el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Santa Rosa y la Costanera.

-Metro de Lima y Callao. El proyecto se centra en las líneas 3 y 4 y cuenta con un presupuesto ya confirmado de 767 millones de soles.

-Red de banda ancha para Lima, para cuya instalación en la ciudad se tienen 122 millones de soles.

-Mejoramiento de la Carretera Huánuco-Conococha, con presupuesto de 197 millones de soles.

-Concesiones viales y ferroviarias de Perú, las cuales cuentan con más de 1.500 millones presupuestados para  ambas.

Metro de Lima y Callao

Metro de Lima y Callao, cuyo proyecto se centra en la construcción de las líneas 3 y 4 | foto vía cloudfront

Cuatro proyectos de infraestructura vial se concretarán en marzo del 2021

De éstos, la Vía en el Callao y el Metro de Lima y Callao que se divide en dos proyectos (línea 3 y 4), han sido los tres proyectos tocados más de fondo por el ministro González. Pues junto con el de la Carretera Central, ya tienen asegurada su suscripción de contrato bajo la modalidad Estado a Estado, a firmarse en marzo próximo.

En definitiva, se vislumbra un gran panorama en Perú, con la ejecución de diversos proyectos de construcción pública en el territorio nacional, que indiscutiblemente han sido priorizados por el MTC. Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, quienes podrán trasladarse en tiempos más cortos y a menor costo. Además, gracias a éstos, la tasa de empleo se incrementa, así como el PBI del país y los niveles de productividad y competitividad. Lo que indica grandes beneficios para la ciudadanía en general y la economía del Perú.