Las retroexcavadoras son un tipo de maquinaria pesada con apariencia única: son un camión basculante con componentes que sobresalen en todos los sentidos. ¿Pero para qué se usan exactamente? Si deseas saber más sobre las características de las retroexcavadoras, no te puedes perder el siguiente artículo de Triton Trading S.A.

¿Qué es una retroexcavadora?

Una retroexcavadora es una maquinaria pesada realmente útil ya que se podría considerar que cuenta con tres equipos de construcción combinados en una sola unidad:

  • Tractor
  • Cargador
  • Retroexcavador

Cada uno de estos componentes sirve para un tipo particular de trabajo. En un sitio de construcción típico, el operador de una retroexcavadora generalmente usa las tres partes anteriormente mencionadas para realizar distintas aplicaciones.

El tractor

Una de las características de una retroexcavadora es el tractor, su estructura central. Al igual que los tractores que los agricultores utilizan en sus campos, el tractor de una retroexcavadora está diseñado para moverse con facilidad sobre todo tipo de terrenos difíciles.

Una retroexcavadora nueva tiene un potente motor diésel turboalimentado, neumáticos grandes y resistentes, y una cabina con controles de dirección básicos (un volante, frenos, etc.).

Las cabinas de la retroexcavadora están completamente cerradas o tienen una estructura de cubierta abierta para brindar protección al operador.

El cargador

El cargador está conectado en la parte delantera de una retroexcavadora, mientras que el retroexcavador, en la parte posterior. Estos dos componentes tienen funciones muy diferentes.

En muchas aplicaciones, el cargador, característica de una retroexcavadora, se usa como un recogedor grande y potente. Usualmente no se utiliza para excavar, sino que sirve principalmente para recoger y transportar grandes cantidades de material suelto. También se usa para alisar los suelos o para empujar la tierra como un arado.

¿Estás interesado en comprar una retroexcavadora nueva? Visita nuestro catálogo de productos.

El retroexcavador

El retroexcavador es la herramienta y característica principal de una retroexcavadora. Se utiliza para desenterrar material duro y compacto, generalmente tierra, o para levantar cargas pesadas.

Básicamente, una retroexcavadora es una versión grande y extremadamente poderosa de un brazo o mano y está compuesto de tres elementos segmentos:

  • La pluma
  • El brazo
  • El cucharón

Estos segmentos del retroexcavador están conectados por tres articulaciones, comparables a tu muñeca, codo y hombro. De esta manera, podrás mover la unidad casi de la misma manera que tu brazo.

Este último componente puede cavar todo tipo de agujeros, pero es especialmente adecuado para cavar zanjas. Eso sí, para usarlo, el operador de la retroexcavadora tiene que estacionarse para evitar cualquier tipo de accidente.

Entonces, ¿qué tienen que ver el tractor, la cargadora y el retroexcavador? El tractor permite que el operador o conductor de la retroexcavadora pueda moverse de un lugar a otro sin dificultad.

Los componentes del cargador y retroexcavador son una combinación natural para todo tipo de trabajos de excavación y transporte. Cuando cavas y se producen muchos escombros, generalmente necesitas un cargador para mover la tierra fuera del área o para rellenar los agujeros suciedad una vez que tienes las tuberías, líneas eléctricas, etc. en posición.

El ejemplo anterior es la aplicación más común para una retroexcavadora: cavar una zanja con el retroexcavador y luego rellenar los vacíos con la cargadora.

Los estabilizadores

Otros dos componentes que normalmente observarás en una retroexcavadora son las dos piernas estabilizadoras justo detrás de las ruedas traseras. Como parte de las características de una retroexcavadora, son cruciales para realizar una operación adecuada y segura de la maquinaria, ya que se llevan la peor parte del peso cuando se realiza una excavación.

Sin las piernas estabilizadoras, el peso de una carga pesada o la fuerza que se requiere para forzaría las ruedas, y toda la unidad podría volcarse.

Los estabilizadores ayudan a mantener a la retroexcavadora en una posición estable, minimizando el efecto de empuje del cucharón o retroexcavador. También aseguran que la maquinaria no se deslice en la zanja o el agujero.

Estos estabilizadores pueden ser de dos tipos, por lo que se pueden plantar de manera segura tanto en la tierra como en el pavimento, pero debes configurar dichos tipos antes de cualquier trabajo, ya que los podrías dañar.

En Triton Trading S.A. contamos con los mejores modelos de maquinarias para los sectores de construcción, minería y logística. Si estás interesado en alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros.