image 32

El apilador es una máquina imprescindible cuando hablamos de trabajamos de almacenes y bodegas, en trabajos de logística y almacenamiento. El tamaño reducido y práctico del apilador nos permite utilizarlo en múltiples situaciones y escenarios. Esta máquina es una herramienta logística utilizada comúnmente para transportar y levantar paletas donde no hay mucho espacio o no es necesario un montacargas, como en bodegas reducidas.

¿Qué es el apilador?

Es primordial comenzar con una definición concreta de lo que es el apilador, para así entender en profundidad sus funciones y características.

Comenzamos con su composición, esta es una máquina manual o eléctrica fabricada en metales ligeros y plásticos. Está compuesta por dos brazos paralelos con ruedas en sus extremos en forma de horquilla, que se unen a un cabezal donde se ubican los controles y unas ruedas de mayor tamaño. Puede ser manejada de forma manual desde el suelo o, en función del modelo, desde una base en el propio aparato.

El uso más común para el apilador es el desplazamiento de mercancía paletizada en almacenes con pasillos estrechos en los que no puede entrar una máquina de mayor tamaño, como podría ser un montacargas, por lo que su presencia en bodegas y almacenes es casi mandatario. Permite trasladar en altura artículos que, por su peso, no pueden ser levantados por un único trabajador.

Tipos de apilador

Hay dos grandes tipos cuando hablamos de apilador, ya que existen los manuales y los eléctricos. Es importante conocer ambas versiones para saber cual es la que necesitamos y se adapta de mejor forma a nuestro lugar de trabajo.

Apilador manual

La versión manual del apilador suele ser la más utilizada y preferida por los almacenes, ya que entrega una mayor libertad de movimiento por toda el área. Estos son ligeros, cuentan con elevación hidráulica, ideales para el transporte en bodegas y almacenes de pesos medios y ligeros.

Apilador eléctrico

Al igual que el apilador manual, el funcionamiento es idéntico, pero hay diferencias sustanciales en la composición de la máquina. El apilador eléctrico está alimentado eléctricamente por baterías de litio o plomo, brindando una autonomía que ronda toda una jornada laboral.

image 33

Por qué adquirir un apilador

Tanto el apilador eléctrico como el manual realizan tareas similares, pero iguales. Hay diferencias entre ellos, pero en general su finalidad es la misma. El movimiento y organización de material en forma de pallets u otro formato.

Por esto, te dejamos con una serie de argumentos para adquirir un apilador.

No es necesaria una licencia de manejo

A diferencia de otras máquinas de logística y almacenamiento, como el minicargador, el apilador no requiere una licencia o certificación para su operación. Sin embargo, es muy importante que el operador esté en conocimiento absoluto de todos los procedimientos y medidas de seguridad al momento de utilizar la máquina, además de una capacitación completa antes de asignarle aquella tarea.

Campo de visión excelente

El hecho de que el apilador posea un tamaño reducido y compacto, lo cual permite una mejor visibilidad del área de trabajo, reduciendo considerablemente el riesgo de accidentes en el trabajo.

Energía eléctrica

En el caso de que nos decantemos por un apilador eléctrico, estamos ante una máquina que funciona con energía eléctrica y no con combustibles fósiles. Esto nos entrega ventajas como: un trabajo silencioso y cómodo, además de ahorrarnos dinero en combustible. Una de las características más valiosas del apilador eléctrico es que no emite ningún tipo de humo al ser utilizado, lo que es muy importante para una máquina que generalmente se mueve en espacios cerrados y pequeños.

Altamente maniobrables

El tamaño y la forma del apilador lo convierte en una máquina totalmente móvil y adaptable a múltiples situaciones, sobre todo en espacios reducidos, por lo que su versatilidad nos permite adaptarlo a casi cualquier bodega o almacén en el que se requieran sus servicios.

Finalmente, es importante revisar de forma integral sus capacidades y limitaciones, ya que quizás no tiene la elevación máxima que necesitamos o es más rentable un minicargador o una máquina más grande. En cualquier caso, puedes revisar esta y otras máquinas en nuestra web de Triton, dónde podrás revisar todo nuestro catálogo.