Liebherr, es una de las empresas más consolidadas en el ramo de la construcción y la minería, gracias principalmente a su extensa trayectoria como fabricante de maquinarias para dicho sector. De ahí que, esta compañía que remonta su origen en Alemania hacia la década de los 50, ha venido extendiéndose con el paso del tiempo por diversos países, hasta convertirse en una de las marcas más reconocidas en el mundo en nuestros días.

¿Cómo nació Liebherr?

Un acontecimiento histórico impulsó a la que para ese entonces era una pequeña empresa de construcción, incursionara en la fabricación de maquinarias y de otros equipos de alta tecnología. Este hecho se trató de la segunda guerra mundial, que dejó devastada gran parte de Alemania, cuyo país necesitaba recuperarse los años posteriores.

En vista de ello, Hans Liebherr, quien se encontraba en esa época a cargo de dicho negocio, ubicado al sur de Alemania y propiedad de sus padres, se dio cuenta que para que el país pudiera reconstruirse, hacía falta la disponibilidad de herramientas y maquinaria en el área de obras públicas. Así como también, en la construcción de viviendas y edificaciones.

Así pues, en período post-guerra, dio rienda suelta a su ingenio y creatividad y se unió a un grupo de constructores y técnicos en el año 1949, para poner manos a la obra en la producción de novedosos equipos. Dando origen así formalmente, a lo que sería el grupo Liebherr como fabricante de maquinarias para el sector de construcción.

Hans Liebherr

Hans Liebherr, creador de la primera maquinaria de la marca, precursor de Hans Liebherr Maschinenfabrik | vía liebherr

Hans Liebherr Maschinenfabrik

Durante este año, Hans desarrolló la primera maquinaria Liebherr en Kirchdorf, representada por una grúa torre móvil. La TK 10 fue creada para llevar a cabo operaciones de construcción de forma más rápida, fácil y a menor costo. Además, proveía una conducción cómoda y práctica, que en líneas generales contribuyó ampliamente a la reconstrucción de su nación.

Esta grúa fue el punto de arranque de la fábrica de maquinaria Liebherr, la cual adoptó el nombre de Hans Liebherr Maschinenfabrik. Y que desde 1949, sentaría las bases de una empresa con grandes propuestas innovadoras que pasaría a la historia como una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial.

Primeras maquinarias Liebherr

Luego del gran éxito de la máquina pionera TK 10, Hans continuó plasmando su ingenio en la producción de nuevas grúas. Pero no sólo eso, también se enfocó en crear sus propias herramientas y equipos para la fabricación de las mismas, en vista su escasez para ese entonces.

Grúa Torre Móvil TK 10

Primera maquinaria Liebherr: Grúa Torre Móvil TK 10 | vía liebherr

Tal fue el caso de las ruedas dentadas, las cuales escasearon y eran fundamentales para los mecanismos de transmisión de dichas grúas. Así pues, dio origen a la fresadora de engranaje en 1951 para fabricar y tallar ruedas dentadas que mejoraran la potencia mecánica de sus grúas.

Dos años más tarde, analiza la desproporción entre el gran peso y la potencia de una dragalina. Por lo que decide crear una propia que pesara cuatro veces menos, fuese altamente eficaz y con un nivel superior de fuerza de excavación, y así da lugar a la primera excavadora hidráulica en el continente europeo. Se trataba de la L300, la cual comenzó a producirla en grandes cantidades a partir de 1954 luego del gran impacto que causó en los expertos de la ingeniería.

primera excavadora hidráulica de Europa

Liebherr creó la L300, la primera excavadora hidráulica de Europa | vía liebherr

Una nueva faceta de la fábrica de maquinaria Liebherr

Para el mismo año, en búsqueda de seguir innovando y ampliar su empresa hacia nuevos rubros, Hans Liebherr descubre el potencial en ventas que tenían ciertos aparatos en el mercado, como los refrigeradores. Así que junto a especialistas en la fábrica de Ochsenhausen, se abre paso para la creación del primer frigorífico Liebherr, que durante el mismo año de 1954 produjo en serie.

Con el pasar del tiempo, la compañía continuó expandiendo sus áreas de negocio y además de crear sus propias instalaciones para fabricar maquinarias de construcción, el grupo Liebherr siguió apostando por la aplicación de la tecnología en sus equipos. Es por ello, que con el paso del tiempo, se convierte en fabricante no sólo de frigoríficos y congeladores comerciales, sino también de exhibidores y piezas de aviones (más adelante en la década de los 60).

¡Liebherr no paraba de crecer e innovar!

De la mano con la creación de su quinta fábrica en Bad Schussenried en 1955, la hormigonera de tambor horizontal con elementos innovadores que marcaron tendencia, fue la nueva conquista de la marca. Seguidamente, pero en la ciudad de Biberach, comienzan a producir su propia línea de motores eléctricos.

En 1958 la compañía comenzó a expandirse en países de Europa y de otros continentes, lo que indicó un salto hacia su internacionalización. Mientras tanto, las grúas fueron el centro de sus producciones; grúas torre, de contenedores, de astillero y especiales.

El crecimiento de Liebherr en los próximos años podría sintetizarse de la siguiente manera:

-1958: La primera grúa sobre barcos.

-1959: La primera grúa hidráulica del mundo, denominada AK40, la cual pasaría a hacer la pionera de grúas móviles de mayor potencia en el mundo.

grúa hidráulica AK40

Primera grúa hidráulica del mundo, llamada AK40 | vía liebherr

-1960: Da inicio a la empresa Liebherr-Aero-Technik GmbH en Lindenberg, Algovia (Alemania), centrada en la creación de piezas para el sector aeronáutico.

-1974: Grúa para plataformas de sondeo.

-1976: Grúa de pórtico para la carga de contenedores.

-1977: Primera grúa móvil todoterreno del mundo, la LTM 1025, con capacidad de carga de 25 toneladas y una pluma telescópica de gran longitud (24m).

grúa móvil todoterreno del mundo LTM 1025

La primera grúa móvil todoterreno del mundo, la LTM 1025 | vía truck

-1980: Grúa sobre cadenas, conocida como dragalina de Liebherr, construida por la fábrica con sede en Austria.

Liebherr en la actualidad

Hoy día, esta sólida empresa que cuenta con más de 7 décadas de trayectoria, continúa produciendo al menos diez categorías de productos, bajo el mando de la segunda y tercera generación de la dinastía Liebherr. Por su parte, pertenece al Grupo Liebherr International AG de Bulle con sede en Suiza y cuenta con tiendas en más de 50 países en todo el mundo.

Actualmente, Liebherr es considerada una marca líder en la fabricación de maquinarias para la construcción y la minería, cuyos equipos se caracterizan como siempre, por su alta tecnología, potencia y bajo empleo de combustible. Entre sus equipos, destacan principalmente:

  • Cargadores Frontales
  • Excavadoras sobre Orugas
  • Manipuladoras sobre Neumáticos
  • Manipuladoras sobre Orugas
  • Tractores sobre Orugas
Maquinaria Liebherr en la actualidad

Maquinaria Liebherr en la actualidad. Cargador frontal L 556 Liebherr| vía tritón

Aunado a ello, vale mencionar, que la marca Liehberr de la mano con la tecnología ha logrado trabajar en sistemas inteligentes que ha incorporado en sus máquinas. Sin contar, que ya cuenta con algunos equipos enfocados en la digitalización y automatización de procesos, entre los que cuenta con robots, por ejemplo.

En vista de ello,  en nuestra empresa peruana Tritón Trading S.A. contamos con un gran stock de productos de la marca Liebherr, en donde además contaras con una atención inigualable en manos de profesionales altamente capacitados.