¿Sabías que las maquinarias Bobcat tuvieron sus orígenes hace un poco más de 70 años?…

La empresa estadounidense Bobcat Company, comenzó a hilar poco a poco pero con pasos firmes, la que hoy representa una de las marcas más sólidas, reconocidas e importantes a nivel mundial, referentes al rubro de maquinarias.

Especialmente de equipos compactos para los distintos sectores de la industria, los cuales se han destacado en todos estos años, por su versatilidad e innovación constante.

¿Cómo inició la empresa Bobcat?

Todo comenzó en el año 1947, en Gwinner, Dakota del Norte, a cargo del granjero e inventor de accesorios para trabajos de agricultura, Eduard Guideon Melroe. Quien de la mano de sus hijos Lester, Clifford, Roger, Irving y su yerno, crearon “Melroe Manufacturing Co”, un emprendimiento de implementos para granjas. Siendo uno de los más destacados, un pickup para recoger hileras de cosechas de granja  y la desmalezadora Melroe.

En 1958, un encuentro y sociedad marcaron un antes y un después para su pequeña empresa. Pues conocieron a los hermanos Cyril y Louis Keller, quienes tenían un taller de reparación de maquinarias de granja y un año antes habían diseñado un cargador a tres ruedas.

El cargador “Keller Loader”

Este, fue creado a partir de la necesidad del granjero Eddie Velo, quien quería limpiar sus granjas doble piso, pero el tractor cargador que poseía, no le permitía acceder a todos los espacios. Por lo que acudió a los hermanos Keller y financió la creación de esta máquina a la que llamaron “Keller Loader”, que representa el origen de la marca Bobcat.

La misma constaba principalmente de propulsión delantera independiente, motor de 6HP con un sistema de arranque de cuerda, tres ruedas (una posterior de menor tamaño), transmisión por embrague, brazo y cuchara controlados por los pies, y cuchillas rotativas de acero.

Este ingenioso y exitoso cargador, a su vez dio inicio a una sociedad entre los hermanos Melroe y los Keller, que ingresaron a su empresa Melroe Manufacturing en búsqueda de financiamiento para continuar creando más ejemplares de la Keller Loader, de la cual los Melroe compraron los derechos de fabricación.

Keller Loader origen de Bobcat

Fabricada en 1957, “Keller Loader” fue la máquina que marcó el origen de Bobcat | foto vía

Nueva era de máquinas Melroe

Más tarde, los Keller diseñaron la que sería la primera cargadora Melroe M60 que se lanzó al mercado en 1959. A diferencia de la Keller Loader, hicieron dos versiones fabricadas con materiales de mejor calidad, un brazo al que apodaban “saltamontes” y un motor de 9HP AENL Wisconsin y de 12,9HP ONAN, respectivamente.

Melroe M60

Melroe M60 | foto vía bobcatsservice

Seguidamente los hermanos en sociedad fueron avanzando rápida y exitosamente, con la fabricación de nuevas máquinas. Tal como, la M200 conocida como “Farmhand”, con una nueva versión de brazo recto y un llamativo color rojo con amarillo. La M400, que representó la primera minicargadora de 2 ejes rígidos, a la que se le añadió ruedas traseras para ampliar su aplicación a otros tipos de terrenos.

Origen del nombre Bobcat

Poco después, en 1962, lanzaron al mercado la M440 Melroe Bobcat, llevando por primera vez el nombre de la marca como hoy día la conocemos. Esta sería la primera minicargadora de color blanco con cilindros de doble acción, protección total de transmisión, capacidad operativa de 453kg, y distribución de pesos 70 (atrás) / 30 (adelante), para mayor estabilidad.

Las grandiosas características de esta máquina, se identificaron con el significado de la palabra Bobcat. La cual fue encontrada en el diccionario por Lynn Bickett, un socio de Melroe. Su significado era “mamífero de origen Norteamericano”, caracterizado por ser “duro, rápido y ágil”.

Estos rasgos eran los que precisamente identificaban no sólo a la nueva M440, sino también a su línea de maquinaria. De ahí que se dio por hecho añadir a la marca el nombre Bobcat, seguido de su slogan “tough, quick, & agile”.

¡No paraban de crear!

-1963: M444 con sistema de embragues con alimentación por aceite presurizado.

-1964: M500 con motor de 24 HP Kohler. Cuyo éxito los condujo a asociarse un año después con Luff & Smith de Southampton, para comercializarla en el continente europeo.

-1968: M600 motor de 4 cilindros 25 HP Wisconsin

-1982: M610 igualmente motor de 4 cilindros pero con 30 HP.

M371 Mini Bob

M371 “Mini Bob”

-1971: M371 “Mini Bob”, con cuchara de 36 pulgadas de ancho y elementos de transmisión ubicados en la parte central del chasis.

-1969: la empresa Melroe pasó a manos de la empresa Clark Equipment Co, lo que trajo consigo su expansión a nivel mundial en las siguientes décadas.

-1970: M970 “Big Bob” con sistema de transmisión hidrostática y capacidad de carga de 1.360kg.  A la par se inauguró el sistema “Bob-Tach”, con múltiples accesorios para acoplar.

-1975: Bobcat 825 para el sector de construcción.

-1977: Nueva serie-30 con la Bobcat 540.

Bobcat serie 40

Bobcat serie 40

-1981: serie-40

-1982: Bobcat 743, la cual superó las ventas de todas las anteriores, incluyendo las Melroe. Gracias a la innovación de una barra de seguridad, mayor amplitud del tanque de combustible, entre otros aspectos.

-1984: la empresa adoptó nuevo nombre: “Melroe Company

-1986: incluyen en su línea de maquinarias las miniexcavadoras y las zanjadoras compactas.

Bobcat 753

Bobcat 753, con más elementos tecnológicos

-1990: serie-50 con la Bobcat 753, en la que se incorporó el sistema BOSS (Bobcat Operation Sensing System) y en general, hubo mayor influencia de elementos tecnológicos.

-1994: Bobcat 7753, la primera con un  brazo de elevación vertical.

-1995: La gigantesca industria, Ingersoll Rand, compró por USD MM1.700 la empresa en su totalidad.

aditamentos bobcat

Aditamentos bobcat

– 1998: “Bobcat Company”, su nuevo nombre. Asimismo, fue el despegue de su era con aditamentos, pues compraron “Palm Attachments”, la marca de accesorios que venía proveyéndoles desde hace casi dos décadas.

-1999: Bobcat 864, una miniexcavadora de orugas entregada por  Bobcat Europa.

Bobcat sigue imparable en el nuevo milenio

Con la llegada del nuevo milenio y el acrecentado desarrollo de la tecnología, Bobcat Company incorpora en su maquinaria, elementos más y más innovadores que continúan abriendo paso al reconocimiento de su marca internacionalmente, incrementando a su vez el número de ventas a nivel global que sumaban millones de dólares.

Bobcat 773 500K Edition

Bobcat 773 500K Edition

2000: Compraron la fabricante francesa Telhandlers Sambron SA y al año siguiente Superstav s.r.o., fabricante de retroexcavadoras y cargadoras compactas.

2001: Bobcat 773 500K Edition con cabina de calefacción y ac, motor turboalimentado de 56 HP e instrumental de lujo. A la par, Bobcat Europa lanzó la A220, la primera en su tipo con dirección a las cuatro ruedas, con opción de dirección convencional.

2002: Miniexcavadora 442, con capacidad de carga de 7,2 toneladas.

2004: Primera Cargadora Compacta con el nombre Bobcat.

2005: Cargadoras con ruedas articuladas, junto con la miniexcavadora Bobcat 444 con capacidad de 12,5 toneladas.

2007: Doosan Infracore de Corea del Sur, adquiere Bobcat Company.

2009: Bobcat 2650 y S630, con trayectoria de elevación vertical y curva, respectivamente. Además surgió una nueva imagen totalmente renovada en su línea de cargadoras, con posición de cabinas más adelantadas.

Bobcat T850

Bobcat T850

2010: Bobcat T850, una de las mayores cargadoras sobre orugas para entonces.

2011: Bocat S770 y CTL T770, ambas con trayectoria vertical de elevación. Y la cargadora A770 con dirección en cuatro ruedas (AWS).

2012: seis nuevos modelos de cargadoras de plataforma que van desde la S510 al S590.

2014: Bocat S450, cargadora compacta de nueva generación.

¡Una marca que ha trascendido!

Indudablemente, Bobcat ha sido una empresa que se ha caracterizado por su constancia y desarrollo innovador a lo largo de estas 7 décadas. No por nada, Bobcat es la marca número 1 en equipamiento compacto en el mundo y es el primer fabricante que alcanzó el millón de cargadoras. Asimismo, se ha establecido firmemente en los diversos continentes, en los que se encontraran múltiples fábricas de la marca estadounidense.

En Tritón Trading S.A. somos representantes oficiales de la marca Bobcat en Perú. Por ello contamos con surtido stock de maquinaria propia de dicho fabricante. Contamos con minicargadores sobre Ruedas y orugas, miniexcavadoras, retroexcavadoras, manipuladores telescópicos, Cargadores Telescópicos, Vehículos Utilitarios y por supuesto los tan pedidos Aditamentos Bobcat.

Las maquinarias Bobcat continúan evolucionando

Las maquinarias Bobcat continúan evolucionando al transcurrir el tiempo | vía triton

Así que te invitamos a conocer nuestro catálogo y todos los servicios que ofrecemos para apoyar y orientar tu empresa o emprendimiento hacia el éxito….

¡Tritón, tu aliado siempre!