Pese a la pandemia por Covid-19 que se ha apoderado del mundo desde el primer trimestre del año en curso, uno de los más reconocidos encuentros culturales entre literatos, artistas, cineastas, entre otros profesionales de rango internacional, finalmente logró llevarse a cabo bajo una nueva modalidad. Se trata del “Hay Festival Arequipa 2020”, cuyo evento en esta oportunidad contó con una edición virtual totalmente gratuita. Logrando sumar más de 300 mil personas que se unieron al festival por medio de sus dispositivos digitales.

Hay Festival Arequipa 2020 se celebró bajo todo pronóstico

Todas las vicisitudes adversas que ha traído consigo este año 2020, pusieron en tela de juicio la celebración de este festival. Pero afortunadamente, en esta última recta del año logró celebrarse digital y gratuitamente el Hay Festival Arequipa 2020. Logrando llegar a los hogares de miles de peruanos y otro habitantes de Latinoamérica y el mundo.

El mismo, contó con alrededor de 70 eventos que comenzaron el 28 de octubre y finalizaron el 08 de noviembre. Y es que en Perú, se apostó a entregar al público este valioso encuentro en el que dialogar sobre literatura, historia, arte, ciencia o cine, sin duda es de gran aporte a los seres humanos en tiempos difíciles.

¡Una experiencia virtual única que reunió a más de 300 mil espectadores y 139 autores!

Hasta el 8 de noviembre se contó con la visualización de 293.000 personas, de cuyo público, el 62% estuvo representado por peruanos. Igualmente, se hizo presente Colombia con un 16% de espectadores, México con un 8%, España con un 4% y Estados Unidos con un 2,5%  de visualizadores. Ahora bien, cabe señalar que luego de los 12 días de duración del festival, dicha cifra aumentó. Esto gracias al público que se sumó durante la repetición de gran parte de los eventos, disponibles en la plataforma hasta mediados del mes pasado.

En cuanto a sus invitados, el Hay Festival Arequipa 2020 contó en esta edición virtual, con 139 autores de gran renombre, oriundos de 19 naciones. Siendo la escritora, socióloga y profesora emérita de Harvard, Shoshana Zuboff, en conversatorio junto a Iñaki Gabilondo quienes dieron apertura al evento. Por su parte, es el dramaturgo, rapero y bailarín, Jonzi D, quien cierra el festival con un gran espectáculo de hiphop.

Lo que nos da una pequeña idea de la gran multiplicidad cultural con la que contó este festival en terreno digital. En el que se tocaron diversos temas que abarcan las distintas dimensiones del saber, orientados a una audiencia variada con interés por la política, la humanidad, el arte, la filosofía, la ciencia, la tecnología, entre otros.

Invitados del Hay Festival Arequipa 2020

El “Hay Festival Arequipa 2020” contó con 139 autores reconocidos internacionalmente | vía pbs

El escritor peruano Rafael Dumett se destacó con “El espía del Inca”

Y aunque muchos autores se hayan destacado en este festival, en Tritón Trading S.A. queremos destacar a Rafael Dumett, un compatriota reconocido por su gran carrera como escritor, admirador del relato realista y el género novelístico de época. Quien en conversación con Jorge Bedregal, lideró el evento n° 27 de esta edición digital, con una temática de corte histórico que buscó dejar atrás creencias populares para dar una nueva perspectiva sobre un suceso que marcó un antes y un después en la historia del Perú: la conquista del territorio Inca.

Es en base a la obra “El espía del Inca”, escrita por Dumett y que hasta la fecha es considerada un best seller en Perú, se teje la trama de este conversatorio. En el que su autor busca “cambiar la ficción que nos hemos creído de que el español malo conquistó al inca bueno”, pues le resulta inconcebible que una minoría de españoles pudieran apoderarse del imponente Imperio Inca y capturar al hijo del sol, Atahualpa, sin haber recibido ayuda de los propios nativos indígenas del reino incario. Dando por hecho, que fue a razón de estos últimos, que el imperio sorpresivamente se desarmó.

Una obra producto de 11 años de trabajo de Dumett…

Para ello, Dumett continuó con una serie de argumentos producto de un minucioso estudio de al menos 11 años de su vida, tiempo que invirtió en la realización de esta valiosa novela que pretende transformar la forma tradicional en la que vemos la historia. A fin de dar una versión más realista y crítica que deja a un lado ciertas preconcepciones rígidas que idealizan a los incas, quizás muy lejos de su verdadera esencia.

el espia del inca dumett

Novela de espionaje “El espía del Inca” escrita por Rafael Dumett | vía chimaycha

Y para dar vida y testimonio a esta historia, se sitúa como personaje central a un agente del servicio secreto del Inca, al cual le otorgan la labor de rescatar al emperador hijo del sol. Pero este espía en realidad era un chanca. Así pues, se teje una conspiración para liberarlo, pues a su alrededor hubo un juego de lealtades que al final lo conllevaron a la muerte por estrangulamiento.

En la novela de Dumett, que coincidencialmente comienza con una pandemia que azotó para ese entonces diversas regiones, incluyendo el territorio inca, además se narran detalles que describen los sometimientos que sufrieron las etnias conquistadas por los europeos. Así como las pretensiones de estos que buscaban cambiar el destino de América.

Sin duda, esta es una obra de gran trascendencia en Perú, que bien merecía un espacio en el Hay Festival Arequipa 2020. Cuyo evento espera realizarse nuevamente este próximo año 2021, posiblemente de forma híbrida, fusionando la modalidad presencial y digital. Gozando ésta última de gran éxito durante esta edición, en la que una vez más se resaltó el rico patrimonio histórico y cultural del Perú.