Iniciando el último trimestre del año 2020, José Salardi, ministro de la Producción del Perú, informó sobre la formalización de alrededor de 15 mil micro y pequeñas empresas. Asimismo, dio a conocer que se esperaba cerrar el año duplicando dicha cifra. Pues es un hecho, que las mipymes de Perú han mostrado un indiscutible incremento desde el año pasado. Y todo apunta a que continuaran en gran  ascenso este 2021.

Y es que, a su favor surgió una importante iniciativa por parte del ejecutivo nacional, para apoyar el avance de estas unidades productivas. Ya que, el gobierno aprobó extender las coberturas estatales para que las mipymes puedan acceder a financiamientos inmediatos mediante la alternativa de factoring o venta de facturas por seis meses más. Recordando que el período de vigencia de éstas según el Decreto de Urgencia N° 144-2020, culminaba el 31 de diciembre del 2020. Y en línea con el DU N° 040-2020, se amplió hasta el 30 de junio del presente año.

Un gran aporte a las mipymes de Perú

Lo que sin duda, representa un gran aporte a estas micro, pequeñas y medianas empresas peruanas. Las cuales, han contribuido a la reactivación económica del país en medio de la emergencia sanitaria que se ha extendido por casi un año. Pues gracias a esta extensión de validez, será posible continuar concediendo a las empresas de factoring planes de financiamiento como, créditos, coberturas o garantías.

Así pues, al menos 1.900 mipymes de Perú podrán beneficiarse con esta nueva medida autorizada por el ejecutivo y respaldada con recursos del Fondo Crecer. Cuya cobertura abarcó 348 millones de soles que pueden ser distribuidos en dicha cantidad de empresas de factoring que deseen optar por este financiamiento. Hecho que a su vez, ha dinamizado este sector empresarial al posibilitar una inyección de liquidez por 387 millones de soles, que responden a las dificultades de solvencia existentes.

De modo que, con ello se da un significativo soporte al tejido productivo peruano en los siguientes meses. Pues hechos los financiamientos para las mipymes de Perú, éstas podrán alcanzar su liquidez factiblemente mediante un gran número de operaciones y descuentos de letras en función de capital de trabajo. Pudiendo utilizar hasta 35 millones de soles provenientes de los recursos concedidos al Fondo Crecer, a disposición de un poco más de 1000 mipymes durante este semestre de enero a junio del 2021.

MIPYMES de Perú

Cerca de 2 mil mipymes de Perú podrán beneficiarse a través de los financiamientos vía factoring que el gobierno extendió por seis meses más | foto vía diariouno

¿Cuáles son las principales condiciones para gozarán de la ampliación de crédito y cobertura?

Sólo para operaciones de factoring, letras de cambio y descuentos de instrumentos crediticios, las empresas de factoring, podrán disponer de los recursos reservados por el Fondo Crecer para su financiamiento.

Ahora bien, estas operaciones de factoring o descuento, no deben exceder el plazo de seis meses. Asimismo, por cada procedimiento de factoring, el porcentaje de cobertura es del 90% del monto total financiado por la empresa de venta de facturas.

Por último, sólo las mipymes  que registraron en 2019 ventas menores a 23,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), son las que pueden negociar facturas y letras de cambio. Las cuales a su vez, no pueden haberse vencido antes del 13 de marzo del 2020, sino posterior o igual a esta fecha.

Esencialmente, estos son los criterios de crédito y cobertura de esta modalidad que el poder ejecutivo del Perú ha otorgado para este año. Ante lo cual, cabe recordar que el pasado año 2020, más de 10 mil mipymes en el país, fueron beneficiadas. Esto tras la negociación de más de 600.000 facturas por un monto de 13.000 millones de soles.

No cabe duda, que las entidades gubernamentales del Perú, reconocen la importancia de micro, pequeñas y medianas empresas. Tanto para el fortalecimiento del sector económico del país , como para la generación de un gran número de empleos. Por ello, han ampliado el financiamiento vía factoring con cobertura del Fondo Crecer, para facilitar la expansión de producción y mejorar la competitividad de las mipymes de Perú. Las cuales se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria por Covid-19 que se propagó desde principios del año pasado.

Y hablando sobre financiamientos para tu negocio en plena coyuntura económica, en Tritón Trading S.A. también te invitamos a conocer sobre otras herramientas como los Warrants, que son una gran alternativa en época de crisis.