image 38

El minicargador es una pieza de maquinaria clave cuando nos adentramos en el mundo de la construcción, minería o almacenamiento. El tener las máquinas adecuadas para el trabajo puede simplificar y hacer mucho más eficiente la jornada laboral, generando una mayor rentabilidad. Además, los minicargadores cuentan con la ventaja de los aditamentos ¿Qué son? accesorios intercambiables para darle un nuevo uso a la máquina.

Si necesitas una mejora de tecnología para tu empresa o estás interesado en emprender en el rubro, debes informarte sobre los minicargadores y sus aditamentos.

Definición del minicargador

Lo primero antes de entrar de lleno en los aditamentos, es entender el minicargador y cómo funciona, además de identificar los tipos de minicargador que existen.

El minicargador es una máquina utilizada para cargar, transportar y descargar materiales. La principal cualidad y lo que lo destaca, es su reducido tamaño, y es el factor que determina su utilidad e idoneidad en una obra.

Respecto a la movilidad y el desplazamiento del minicargador, este no supera los 10 km/h, lo que es una ventaja al momento de evitar y prevenir accidentes. Pero, no por eso deja de ser importante y fundamental que esta máquina sea operada por un operador experto. Es necesario un operario que tenga la experticia para coordinar el movimiento de la pala y distribuir el peso que esta lleva, para así evitar cualquier tipo de percance en la obra.

Los usos más comunes del minicargador en una obra de construcción son: carga y descarga de materiales, demoliciones de estructuras pequeñas de concreto, perfilación y compactación y nivelación de superficies.

La razón de su utilización y su compra en lugar de otras maquinarias, es su pequeño tamaño, lo que le proporciona una mayor versatilidad y acceso a espacios dónde maquinarias más grandes no podrían acceder.

Tipos de minicargador

La versatilidad del minicargador nos entrega distintas versiones, que pueden adaptarse perfectamente al trabajo que necesitemos. En este caso, hay dos tipos de minicargadores: aquellos con ruedas y aquellos de oruga o todoterreno.

Minicargador sobre ruedas

Los minicargadores con ruedas son recomendables para superficies planas y terrenos urbanos. Estos son rápidos y muy eficaces cuando es necesario abarcar grandes distancias. Las ruedas le entregan una ventaja en desplazamiento a diferencia de los de oruga.

image 39

Minicargador de oruga

Los todoterreno o sobre orugas son ideales para trabajar sobre áreas rocosas, con huecos o sobre terreno no uniforme. Las orugas le permiten mantener la estabilidad en todo momento, ya que estas se adaptan a la superficie sobre la que están. En este caso, el minicargador todoterreno es ideal para obras en zonas difíciles de maniobrar, como podrían ser proyectos de minería.

image 40

Los aditamentos

Si el minicargador de por sí ya es una máquina versátil, la existencia de los aditamentos expande aún más las posibilidades de utilidad que nos ofrece en nuestra obra o proyecto.

Los aditamentos son accesorios intercambiables que permiten que el minicargador se desenvuelva en distintas tareas (no de forma simultánea). El hecho de tener esta posibilidad supone un gran ahorro en otro tipo de máquinas o herramientas para el trabajo que estamos realizando. Lo que se quiere dejar en claro, es que el minicargador tiene la capacidad de realizar más de una labor cuando está en la obra lo que lo dota de una versatilidad inigualable y muy difícil de superar. Es importante, en cualquier caso, tener claro que la carga de trabajo del minicargador es liviana y utilizado dónde no es posible tener una máquina de mayor tamaño por espacio, o porque simplemente no es necesaria.

Algunos aditamentos que podemos encontrar para nuestro minicargador son:

La cuchilla Bulldozer

Con este aditamento se puede empujar y extender material suelto, puede usarse para realizar nivelación de terrenos y excavación en línea recta.

Porta Pallets

El porta pallets nos permite levantar, transportar, apilar o colocar estos materiales de forma rápida y sencilla.

El martillo

Gracias a este aditamento, el minicargador tiene la posibilidad de realizar pequeñas demoliciones en el pavimento, siendo esto de mucha utilidad en construcciones viales.

Y muchos aditamentos más, en Bobcat puedes encontrar hasta más de 85 aditamentos, para hacer tu máquina más productiva y rentable.

Si estás interesado en los minicargadores o en sus aditamentos, no dudes en visitar la web de Triton, dónde encontrarás todo nuestro catálogo de maquinaria, herramientas y más.