El montacargas es, qué duda cabe, un equipo fundamental en faenas como construcción, minería, logística, agro, pesquera, por mencionar algunas. 

Las operaciones elementales de este tipo de equipos – apilar, arrastrar, trasladar, cargar y descarga –  son similares en las distintas marcas y modelos. Por eso, para escoger la más adecuada en medio de la gran oferta existente, es deseable identificar tanto la necesidad de la faena y el contexto. Por ejemplo:

  • ¿Cuánto peso se requiere levantar? 
  • ¿Qué tipo de carga se manipulará? ¿En qué cantidad?
  • ¿La altura del lugar de trabajo permite el ingreso fluido del equipo? 
  • ¿Trabajará en el exterior o interior? 
  • ¿La superficie es lisa o irregular? 

Considerando los aspectos anteriores, te invitamos a un breve recorrido por el catálogo de marcas y fichas técnicas de montacargas que Tritón ofrece.

Montacargas de combustión interna

160D-7E

Por su potencia y solidez, los montacargas que funcionan a partir de diésel son ideales para faenas en exteriores con carga de gran volumen, que requiere ser elevada, trasladada o arrastrada. Por ejemplo, en el ámbito de la construcción permite movilizar materiales de grandes dimensiones. A su vez, facilita el traslado y arrastre de bloques y residuos. 

En contextos de terrenos irregulares, con pendientes, rocas o alta humedad, se recomienda el uso de montacargas todo terreno o 4×4, pues brindan potencia, estabilidad y resistencia frente a las condiciones climáticas y los terrenos complejos. Este tipo de equipos suelen utilizarse en faenas agrícolas, forestales y mineras.

En nuestro catálogo, la marca Hyundai ofrece equipos diésel de alto rendimiento y funcionamiento intuitivo, como el modelo 160D-7E de alta capacidad, que brinda una capacidad de carga de 16 toneladas, bajas emisiones de ruido y segura elevación.

Formato dual a partir de gasolina y GLP o gas natural

Este tipo de montacargas se utiliza generalmente en ambientes cerrados, donde las emisiones que genera el equipo no representan un riesgo para la salud de operadores ni trabajadores. Resultan una solución ecológica, al reducir las emisiones de gases y ruidos. Es una alternativa ideal para rubros como logística y pesqueras, pues tienen una excelente maniobrabilidad y agilidad en espacios reducidos.

Contamos con modelos Hyundai de carga variada que van de 1,5 a 7 toneladas; y funcionalidades específicas, dependiendo de lo que el contexto requiera. Por ejemplo, el modelo 30L-7SA trae un sistema de detección de presencia del operador, bloqueando ciertas funciones cuando el operador no está en la posición normal.

Los montacargas de la serie 25L-7SA/30L-7SA ofrecen una combinación de energía limpia y óptimo rendimiento, lo que los hace únicos en el mercado actual.

Montacargas eléctricos

Estos equipos funcionan a partir de una batería, generalmente de litio, recargable. Están diseñados para un desempeño en espacios interiores, de suelo liso y pasillos angostos. Operan con un motor eléctrico, baterías industriales y controladores que permiten el desplazamiento y elevación de la carga. En relación a sus costos operativos, es una alternativa eficiente pues los tiempos de carga suelen ser breves y el tipo de energía también es un factor menos costoso que otros combustibles.

Es un equipo pequeño ideal para apilar o retirar pallets, con un flujo intenso de posiciones por hora. Dependiendo del tipo de racks (doble profundidad o simples), se debe evaluar el uso de un equipo tipo pantógrafo o de mástil retráctil. Son ideales para el trabajo en farmacéutica, bodegas, logística, supermercados, muelles y otros espacios interiores reducidos.

Nuestra marca aliada proveedora de equipos eléctricos es Crown. En nuestro catálogo contamos con modelos conductor sentado y a pie de 3 y 4 ruedas, como la Serie FC y la Serie SC. Ambas brindan soluciones estables y eficientes para faenas de almacenamiento industrial.

¿Te quedan dudas? Contáctanos y te orientaremos para que tomes la mejor decisión. 

¡Nuestras marcas son nuestro principal respaldo!