Es bien sabido, que los avances tecnológicos y la revolución digital se han apoderado día tras día de los diversos sectores de la economía. La minería, no escapa de ello, pues con el pasar del tiempo continúa apoyándose cada vez más en instrumentos que son producto del desarrollo de la ciencia. Aún más en la actualidad, que nos hemos visto envueltos por una fuerte pandemia a nivel mundial, la tecnología en el sector minero del Perú ha jugado un rol fundamental en la continuidad de sus operaciones.

Y es que, para nadie es un secreto que la llegada del Covid-19 ha traído graves consecuencias en la industria minera, la cual representa una de las principales actividades económicas de Latinoamérica. Frente a ello, la tecnología ha recobrado mayor importancia en este rubro, en donde uno de los mayores retos frente a la crisis sanitaria, ha sido seguir en marcha el trabajo de la forma más productiva posible. Tomando en cuenta a su vez, factores como la competitividad, cuidado del ambiente, seguridad y automatización de diversos procedimientos.

maquinaria juega un rol fundamental en el desarrollo de sus operaciones

Dentro de los avances tecnológicos en el sector minero, la maquinaria juega un rol fundamental en el desarrollo de sus operaciones | vía tritón

Aporte de la tecnología hacia la evolución de la minería

La minería es una de las actividades más antiguas del mundo, que por mucho tiempo fue ejercida por el hombre de forma netamente manual. Para la década de los 60, el desarrollo tecnológico comenzó a irrumpir significativamente este sector, con la incorporación de equipos que condujeron hacia la producción mecánica.

Con el pasar del tiempo, este gran aporte ha ido evolucionando favoreciendo ampliamente las tres etapas de la minería: extracción, procesamiento y mantenimiento. De igual manera, la tecnología ha abarcado diversas áreas de trabajo de la cadena de suministro en las empresas mineras. No sólo las relacionadas con operaciones propias de la tierra, sino también, las asociadas con supervisión, logística, almacenamiento, transporte y distribución, entre otras de organización interna; como las finanzas, por ejemplo.

digitalización de los procesos en mineria

La minería del Perú continua recibiendo aportes de la tecnología, tal como es la digitalización de los procesos | vía noticias

Entornos tecnológicos del hoy y el mañana en la industria minera

Ahora bien, los avances tecnológicos en el ramo minero, se han asociado ampliamente con la implementación de equipos y herramientas que buscan incrementar la eficiencia y seguridad laboral. Lo que puede implicar desde computadores o maquinarias cada vez más sofisticadas y versátiles, hasta sistemas para mejorar las condiciones de trabajo. Cubriendo aspectos como iluminación, ventilación, entre otros.

Permitiendo con esto, simplificar los procesos, optimizar los ambientes laborales e incluso, digitalizar y automatizar las operaciones  en la medida posible, como ocurre en la actualidad. Es por ello que las empresas más grandes y sólidas de este rubro, continúan sumándose a la adopción de recursos tecnológicos cada vez más innovadores. Tal como es el caso de la incorporación de robots, camiones automatizados, drones, el bigdata, entre otros recursos tecnológicos.

drones en mineria

En la minería se han venido incorporando recursos tecnológicos como: robots, camiones automatizados, drones, el bigdata, entre otros | vía worldenergytrade

La tecnología frente a los retos del presente…

Este hecho, sin duda, contribuye ampliamente con la industria minera a fin de enfrentar de forma más efectiva, segura y a menor costo, los retos del presente y del futuro. Sobre todo, en la coyuntura laboral que se ha vivido recientemente, dada por la pandemia que obligó a miles de trabajadores a permanecer en casa y llevar a cabo labores de forma remota.

No obstante, este camino de la automatización y digitalización de los procesos, apenas comienza para la mayoría de empresas de minería del Perú. Pues lograr entornos laborales tecnológicos de este nivel, supone a su vez una serie de desafíos para las empresas del ramo. Como es el caso de contar con un gran capital de inversión o la reducción de personal humano, por mencionar algunos. Por lo que sólo en el transcurrir del tiempo, se determinará la adopción progresiva de estos recursos tecnológicos de la era 4.0, con miras hacia el futuro.

Tritón impulsando el uso de la tecnología en el sector minero del Perú

Y mientras la tecnología no para de avanzar, nuestra empresa peruana Tritón Trading S.A. va de la mano con la misma. Por ello, continúa impulsando el uso de maquinaria innovadora para el sector no sólo minero, sino también de construcción, logística, agricultura, almacenamiento, portuario, entre otros. Cuyos equipos pertenecen a las marcas más reconocidas en la industria. Tal como es el caso de Bobcat, Hyundai, Crown, Kalmar, y más recientemente somos representantes de Schwing.

Y con mayor enfoque en el sector minero, nuestra marca líder es Liebherr, que destaca en su maquinaria alta tecnología de conducción y de accionamiento. De cuyo fabricante tenemos un gran stock de maquinaria pesada, distribuido en las siguientes categorías:

  • Cargadores Frontales
  • Excavadoras sobre Orugas
  • Manipuladoras sobre Neumáticos
  • Manipuladoras sobre Orugas
  • Tractores sobre Orugas

Ante lo cual cabe mencionar, que en Tritón no paramos de trabajar para hacer entregas constantes de equipos cada vez más inovadores. Cuyas máquinas hacen las operaciones más eficientes, garantizando una alta productividad, seguridad y reducción de costos.

Hacemos entregas continuamente de equipos novedosos con tecnología de punta…

Así pues, recientemente hemos entregado dos nuevas excavadoras sobre cadenas cero emisiones de Liebherr: la R 976-f y la R980,  cuya aplicación abarca principalmente extracciones de minas, y demolición en canteras. A su vez, se caracterizan principalmente por su capacidad productiva y de carga que va entre los 85 a las 100 toneladas.

Excavadora sobre cadenas cero emisiones R 976 de Liebherr

Excavadora eléctrica sobre cadenas cero emisiones R 976 de Liebherr | vía liebherr

En Tritón procuramos mantenernos siempre en línea con el desarrollo tecnológico y buscamos brindar soluciones óptimas a los emprendedores de dichos sectores. De ahí que, además de disponer de la venta de maquinaria nueva y repuestos de las mejores marcas, también ofertamos equipos usados, así como el alquiler de un gran número de máquinas. Aunado a una gran atención y servicio post-venta personalizado, en manos de personal altamente capacitado. El cual está dispuesto siempre a atender las demandas de los grandes, medianos y pequeños empresarios de este rubro en el país.

Para conocer más acerca de nuestras marcas y nuestros equipos dotados de la más alta tecnología, puedes visitar nuestra página web www.triton.com.pe