Sin duda, el aislamiento social provocado por la crisis sanitaria, ha dado un giro de 360° al ritmo de vida y trabajo de la humanidad. Lo que representa una gran transformación del mundo, el cual exige reorientar y desarrollar nuevas habilidades por parte de todos los seres humanos y profesionales durante y después de la pandemia Covid-19. Esto con el fin de enfrentar los desafíos tanto de hoy en día, como los que arribarán luego de que se controle dicha amenaza mundial.

Precisamente, el confinamiento que ha sido uno de los factores más desafiantes de esta era, ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas al público, para cambiar su venta directa al ecommerce. Por tanto, se ha dejado de laborar en locales y oficinas para llevar a cabo el trabajo remoto, conocido también como teletrabajo. Por otro lado, existe una gran parte de la población que ha perdido sus empleos debido a empresas que han clausurado su operatividad forma definitiva.

Hacia nuevas “skills”…

Hacia nuevas "skills"Cualquiera sea el caso, hay una necesidad indiscutible que ha surgido en cada líder, profesional y ser humano en general, y es la de reinventarse y desarrollar nuevas “skills” que le permitan adaptarse de forma exitosa a la era enmarcada por el Covid-19. Y es que, día tras día surge la incertidumbre acerca de ¿qué viene después?, ¿cuál es el perfil profesional que buscarán las empresas?, ¿qué se necesita para emprender un negocio u obtener un puesto de trabajo cuando la economía recupere su ritmo?

Ante lo cual, cabe destacar que la resiliencia, vendría a ser una de la habilidades más valiosas en esta era. Ya que permite afrontar las adversidades y sobreponerse, manteniendo en equilibrio las emociones y una actitud positiva hacia el futuro. Acompañada a su vez, de la disposición continua a mejorar y sacar ventaja aún en panoramas difíciles.

Lo que indica, que profesionales resilientes tienen grandes oportunidades de salir airosos durante y después de la pandemia, independientemente de su ámbito. No obstante, hay una serie de competencias más, que junto a la resiliencia, pueden ser de gran provecho para salir adelante, emprender nuevos proyectos y/o reorientar negocios para conseguir el éxito a pesar de circunstancias adversas.

Habilidades para profesionales durante y después de la pandemia

Como se ha dicho, no cabe duda de que para enfrentar los nuevos retos del presente y del futuro, es ineludible desarrollar diversas habilidades. Las cuales albergan tanto la dimensión personal, como profesional del ser humano y sirven como herramientas claves para el desenvolvimiento óptimo en cualquier ámbito laboral. Y aunque estas habilidades son innumerables, cabe resaltar las siguientes:

Habilidades técnicas

Dentro de estas, las competencias digitales o habilidades tecnológicas son una de las más importantes. Debido al auge de la tecnología y uso de herramientas digitales en tiempo de crisis, donde prima el trabajo en casa y las ventas online. Por lo que un profesional debe manejar de forma efectiva y cómoda estos medios.

Habilidades técnicas

Las competencias digitales son parte de las habilidades técnicas | foto vía pexels

En relación al mundo digital, la creación de una Personal Branding viene a ser otra habilidad a desarrollar. Pues a través de ésta, se da forma a un perfil profesional y a la marca personal que se compartirá en las redes sociales pertinentes.

Por su parte, la gestión de equipo, los métodos ágiles de trabajo y la creación de rutinas productivas, de la mano con el trabajo colaborativo, son también algunas habilidades técnicas de gran relevancia para un buen desempeño profesional que atienda a las distintas transformaciones que viven hoy día, y posteriormente enfrentarán las empresas.

Habilidades blandas y personales

Podría afirmarse que las habilidades técnicas, deben complementarse necesariamente con las competencias blandas y personales para poder alcanzar el verdadero éxito profesional. De hecho, sin algunas de estas, las personas no conseguirían desenvolverse efectivamente en ningún ámbito de la vida.

Habilidades blandas

La resiliencia y el trabajo colaborativo son habilidades blandas de gran relevancia| foto vía pexels

Así pues, las principales habilidades personales y sociales que conviene desarrollar con mayor amplitud y serán de gran utilidad durante y después de esta etapa de crisis, están representadas por la capacidad de aprendizaje, adaptación, comunicación asertiva y la de tomar decisiones.

Asimismo, la inteligencia emocional, el espíritu colaborativo, la creatividad, la visión innovadora, el liderazgo y especialmente la resiliencia, son competencias fundamentales que debe manejar todo profesional para ejercer su rol a cabalidad dentro de una empresa o proyecto personal.

En suma, desarrollar este conjunto de habilidades será de gran valor para los profesionales durante y después de la pandemia Covid-19. Pues son herramientas claves para asumir retos, adaptarse a cambios, buscar soluciones inteligentes, trabajar en equipo, lograr objetivos y avanzar progresivamente hacia el éxito.

Profesionales durante y después de la pandemia de Tritón Trading S.A.

Equipo de profesionales de Triton

Equipo de profesionales de Tritón | vía triton

Es por ello, que en Tritón somos una empresa consolidada con más de 29 años en el mercado, especializados principalmente en maquinaria de construcción y logística. Pues durante nuestra extensa trayectoria, no dejamos de preocuparnos por la preparación continua del personal profesional que nos compone.

Siempre a la vanguardia con los avances tecnológicos y el desarrollo de competencias para mantenernos firmes ante cualquier adversidad. Y muestra de ello, es que en Tritón no hemos parado de trabajar durante la pandemia y continuar ofreciendo nuestros productos y servicios en manos de profesionales ampliamente capacitados, que bien han sabido enfrentar los desafíos actuales y siguen formándose e función de superar futuros retos.