¿Cuáles son las ventajas de alquilar un equipo?

¿Has escuchado la idea de que alquilar es “botar el dinero”? ¿Qué tan real es en el caso de equipos para proyectos de construcción? ¿Hay beneficios para nuestro negocio cuando alquilamos?

En escenarios económicos cambiantes a nivel global, que exigen de los negocios alta flexibilidad, alquilar podría ser una alternativa para sostener un proyecto de plazos acotados, que permita organizar ciertos gastos fijos y ajustar si es necesario.

A continuación, te compartimos algunas cinco ventajas de alquilar un equipo de construcción en vez de comprarlo:

 

  1. Si necesitas concretar un proyecto de tiempo acotado (hay quienes los demarcan entre los 6 meses hasta los 7 años) que requiere equipos muy específicos, alquilar te ayudará a encontrar las soluciones que necesitas sin adquirir un compromiso de pago que deje tu negocio sin solvencia, lo que sí puede ocurrir al comprar una maquinaria.
  2.  En línea con el punto anterior, al planificar pagos fijos (mensuales o anuales) por el equipo, no se compromete la inversión inicial del proyecto y es posible mantener un flujo de caja constante que permita seguir proyectando el negocio. Esto es importante, pues al comprar un equipo se deben considerar otros gastos asociados tales como reparaciones, repuestos y mantenciones. Por ello, una manera de hacer rendir el capital es no asumir gastos grandes de forma tan temprana. 
  3. Al alquilar, podrás escoger entre una gama de equipos con tecnología reciente transformando tus procesos productivos en unos más eficientes y, por lo tanto, más satisfactorios para tus clientes. Cada vez que requieras equipamiento actualizado, bastará con revisar el catálogo del proveedor y ver qué novedades ofrece.
  4. Las empresas que se dedican al alquiler suelen asumir los costos de mantención y seguros de los equipos que ofrecen. Esto será un beneficio importante en tus gastos operativos, pues no serán parte de tu planilla, aun cuando el desgaste de la maquinaria que alquilaste sea evidente. Aquello suele ser parte de las responsabilidades que el propietario del equipo asume.
  5. Las empresas propietarias de equipos para el alquiler procuran cuidar su inversión, por lo que en los contratos suelen ofrecer asesorías con orientación, capacitación y expertos para el manejo adecuado de cada maquinaria. 
  6. El ítem bodega o almacén para resguardar los equipos no será un gasto permanente en tu planilla, pues al alquilar ese costo puede ser asumido por el proveedor del servicio de alquiler o de plano lo asume tu negocio de forma planificada por un tiempo específico.

 

Algunos consejos ANTES de alquilar 

alquilar equipo de construcción

  • Identifica la necesidad que motiva el alquiler de una maquinaria específica.
  • Determina el tipo de proyecto: ¿se trata de un solo proyecto puntual o hay proyección para que se desarrollen proyectos con contratos de forma sostenida?
  • ¿Cuánto tiempo?: Es un proyecto breve o de largo plazo. Si hay proyección, ¿el proyecto requerirá constantemente ciertos equipos? ¿Necesitas que el equipo esté disponible en todo momento?
  • Revisa el presupuesto asociado a tu proyecto. Evalúa los puntos anteriores y optimiza los recursos disponibles. Revisa a qué opciones de financiamiento puedes optar para acceder a los equipos que requieres, considerando siempre que haya flujo de efectivo para cumplir los compromisos de pago planificados.

 

En síntesis, alquilar o comprar será una decisión que dependerá de las condiciones de tu negocio, sus proyecciones en cantidad de clientes, la inversión inicial que manejes y el tipo de faenas a ejecutar. Sin embargo, un elemento que te invitamos a tener presente es la importancia de la flexibilidad, que permita adaptarse a los cambios que experimenta el mercado de forma veloz. 

Esto puede significar que tal vez el negocio deba asumir el contar con un repertorio mixto entre equipos alquilados y propios, que le permita responder a necesidades puntuales en distintos períodos del año, sin el riesgo de perder clientes y potenciando de forma sostenida y planificada su crecimiento.

Para respaldarte en ese crecimiento, Triton ofrece un servicio de alquiler de excelencia, con la garantía de marcas como Liebherr, Crown, Bobcat y Hyundai. 

¡Estamos para ayudarte!